The Watchmen (Los vigilantes)


No suelo escribir este tipo de post, destinados nada más a una poca audiencia. Pero como asiduo lector de comics de la casa DC me han preguntado acerca de esta película que acaba de llegar y que está basada en uno ¿Va a estar buena? Y es mi deber liberar a los demonios de la ignorancia de todos aquellos atormentados. Tranquilos, cero Spoilers.

Para empezar, dejar en claro lo que Watchmen NO es... y aquí les va en seco: NO es una película de superhéroes. Se tratan de personas comunes y corrientes, como tu y como yo, sin poderes (salvo el Dr. Manhattan, el wey azul). TAMPOCO es una película llena de acción, aunque las escenas que tiene de este tipo son impresionantes, en realidad son pocas. Entonces... ¿es una estafa?

Es lógico que al ser una peli de tinte comercial se quiera transmitir como una película tipo Liga de la justicia para buscar que más gente vaya a verla, y nada que ver.

Pero Watchmen se reduce a una sóla palabra, una tan poderosa pero que sólo unos pocos la entienden: CULTO.

La verdadera fuerza de Watchmen recae en todo lo que esta obra significó en su momento para mi generación, que tuvimos el chance de leer ya sea el cómic de 12 tomos o la novela gráfica ¿Sabías que este ha sido el único cómic valorado por los expertos con el premio Hugo, el cual es el premio más respetado entre las artes de ciencia ficción a nivel mundial? ¿Y que la revista Time considera a esta obra una de las 100 mejores novelas de la historia?

The Watchmen es fantástica porque no muestra a los típicos héroes imponiéndose a las fuerzas del mal y transitando a través de situaciones complicadas para lograr llegar por fin al camino de la verdad y la justicia. Sino todo lo contrario, Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que carecen de superpoderes. La descarga moral, simbólica y metafísica de esta gran obra convierten a esta adaptación cinematográfica en algo no apto para gente común y corriente, ya que se les dificultará en gran medida "pescar" el sentimiento, el valor y el respeto que Watchmen merece.

Dicho lo anterior y concluyendo, The watchmen debería ser vista y alabada por todos, es algo que se agradece y que no debemos dejar pasar por ningún motivo incluso quienes jamás han leído la novela. Sin embargo llega a nuestro país como clasificación C, lo que le resta bastante credibilidad para aquellos que no son amantes de las buenas historias y mención a parte a las personas que poco entienden de obras de culto, especialmente porque esta es de los años 80's.

3 comentarios:

EL_INFORT dijo...

NUNKA HABIA OIDO DE WATCHMEN, PERO SUENA INTERESANTE ESA PARTE QUE DICE QUE NO SON SUPERHEROES, NI HAY ECENAS DE ACCION, ENTONCES QUE DIABLOS?
HAY QUE VERLA POR QUE SE VE QUE CASI NO HAY DE ESAS......

CHIDO POR EL DATO..

HAY TE VEZ Y TE LO LAVAS.

Irving dijo...

Ya veremos que nos ofrece el film de Watchmen, no sabia la trama en si pero tiene una calidad en fotografía buena por lo que se aprecia en los avances.

PanDroCita dijo...

no me gustan los super heroes pero si la ire a ver.. bien grifa la neta ajajaja