Especial: Lo mejor del Cine 2008

Pos la verdad fue un año muy jodido no solo para la economía sino para el cine también.

Seguramente les pasó que fueron así muy chingones al cine y de repente se quedaban de: ¿qué pedo? Ya que las carteleras estaban muy jodidas y de plano entraron a ver ya cualquier chingaderilla que se vea más o menos. Y las que se veían así chidas y prometedoras terminaron siendo palomeras y dejaron un mal sabor de boca (¿alguien dijo Handcock?)

Pero pues hay cosas rescatable. He aquí mi top 6 de las mejores películas del 2008. Seguramente no todos podemos estar de acuerdo, así que allí están los comentarios por si quieren decirme "No si wey, completamente de acuerdo" o igual para mostrar su desacuerdo: "no wey, 'tas que revientas de pendejo".


Número 6

Juno

Aunque esta peli se estrenó en gringolandia el año pasado, aquí nos llegó a principios de enero. Juno es una chida de lo más particular que enfrenta un embarazo no deseado visto desde una perspectiva diferente a los clichés que nos tienen acostumbrados este tipo de drama.
Lo que más destaca a parte del guión es la magnífica actuación de Ellen Page, que representa a una adolescente elocuente, reventada, rockera, llena de energía, conviciones, virtudes y defectos y la valentía con la que afronta una decisión y una etapa muy difícil en la vida pero sin dejar de ser vulnerable a las situaciones tan complicadas que le rodean.


Número 5


Wall-E

¿Qué sería del cada día más palideciente Disney sin su división de los genios de Pixar? Estos chavos sí que chambean, ofreciéndonos siempre ideas frescas, desarrollando personajes que logran simpatizar a la audiencia, contando historias que nunca se hacen repetitivas. La genialidad de esta película además de las técnicas tan brillantes de animación recae en personajes y situaciones las cuales se representan gráficamente pues los personajes ni siquiera hablan. El que una película logre llegar al corazón de todo público sin importar la edad y sin usar ningún tipo de tema malicioso como el albur o el humor sátiro o sarcástico (como las películas animadas de Dreamworks) es digno de respeto y admiración.

Número 4


Iron Man

Este año sí que nos cayeron super-heroes. Y es que esta peli estuvo tan chingona que sacó del olvido y desenpolvó para nuevas generacionas las aventuras de Tony Stark como Iron Man. Los efectos especiales son alucinantes, una verdadera delicia visual, son de lo mejor que se puede ver en estos días y la ya repetitiva fórmula de contar el génesis del héroe funciona y muy bien en este caso. Mención a parte la buena actuación de Robert Downy Jr. que encaja perfecto con la personalidad de Tony Stark. El humor combinado con la acción frenética se ven muy bien, segunda parte obligatoria.

Número 3


Australia

Una película ambiciosa, a la altura de las grandes ligas. Fotografía impresionante, guión bien trabajado. Sólo las audaces actuaciones de Nicole Kidman y de Hugh Jackman (quien por cierto en esta peli se reivindica y muestra que es capaz de hacer papeles complejos y no sólo patear traseros mutantes) logran crear una película dramática de casi 2 horas y media en algo que acapara todos nuestros sentidos. Las emociones en Australia están a la orden, rompiendo con ese "algo" que nos hace predecir siempre este tipo de producciones. Esta peli es un auténtico regalo de Hollywood para cerrar con broche de oro este año de cine; no mide ni escatima en nada, se va al extremo.

Número 2


El caballero de la noche

Esta no fue una película de superhéroes. Si lo fuera, este film se limitaría a describir una hagiografía del hombre murciélago. Sería protagonista absoluto, claramente superior en cuanto a inteligencia, fuerza y moral respecto a todos los demás personajes que pueblan por la decadente Gotham. Y es allí donde cae el peso de toda esta película: la humanidad y vulnerabilidad de un hombre que se ve rendido ante la difícil cruzada que se ha propuesto, que se ve recortado y confuso ante un genio criminal como lo es el Joker. Efectivamente. Porque "El caballero de la noche" no sólo habla del papel que tiene Batman en el mundo, sino de la corrupción policial, la moral humana, la trascendencia de nuestros actos, la marginación social, y de cómo el bien y el mal necesitan estar complementados para que la Tierra siga girando. La moralidad que se muestra en la película es de una complejidad que es imposible olvidar. Sobresale además, la presencia de un argumento esmerado incluso en las escenas de acción, que son abundantes, y en todo momento abruman a un espectador que no encuentra nunca un respiro entre tanta calidad y espectáculo visual. Batman jamás ha sido mostrado con la genialidad con la que lo hace este film.



La película del año

Gangster Americano

Esta película no solamente es otra muestra de la calidad de un director a la altura de Ridley Scott, no es solamente ver a actores de peso pesado y ganadores ambos del Oscar como lo son Rusell Crowe y Densel Washington, tampoco es nomás un guión perfecto es donde manera magistral nos muestran desde la decadencia humana por las droga, la corrupción, la ambicíon y la codicia pero también la nobleza, la organización criminal y la búsqueda de la justicia a manos de la poca gente decente que queda; no es simplemente la fotografía impecable. No señores, Ganster Americano es todo lo anterior y mucho más, es algo que se agradece, algo que nuestros sentidos atrapan y almacenan para el recuerdo de algo magnífico; es un ejemplo claro de que el cine comercial a pesar de estar infestado de churros, sigue y seguirá tan sano como toda la vida.
Esta peli es algo que todos deberian ver al menos una vez en su vida, pues considero que es una referencia, un regalo de la época y un auténtico placer.





Mención honorífica.



Heat Ledger

Todo el mundo está hablando de un Oscar póstumo para Heath Ledger por su actuación como el Joker en El caballero de la noche. Y lo cierto es que no sólo sería un excelente golpe publicitario para los estudios, y un galardón definitivo para catapultar a Heath Ledger al panteón de las leyendas de Hollywood; además, sería justicia. The Dark Knight tuvo por lo general críticas excelentes, pero hay que pensarla de esta manera: no sería una película tan notable sin el Joker de Heath Ledger. Es una actuación más que convincente, contundente, brava: con un uso inquietante del cuerpo, como si el villano a veces se retorciera en una especie de orgasmo sutil ante el caos que causa; con un marcado resentimiento, una constante referencia a la deformidad física, un brillante manejo de la voz, una entrega y un talento para perturbar y hacer reír (porque la locura del Joker también es graciosa) que causan cierto respeto religioso a la salida del cine y en muchas críticas de la película: en qué profundidades se habrá sumergido Heath Ledger para conseguir arrancar de la oscuridad a esta criatura dañada y dañina, digno de mención, digno de respeto y de nuestra eterna admiración.

Te vamos a extrañar.

7 comentarios:

Irving dijo...

Concuerdo con algunas como Batman, Iron man y Gangster americano, la de Juno aun no la veo pero he visto muy buenas recomendaciones, le voy a dar una oportunidad.

Unknown dijo...

No he visto ninguna de estas peliculas

semv dijo...

Pues mira la de juno, me latió, la de gangster americano, me enkntó también, Wall-e esta me fascino y al 'She Novio lo tiene enkntado.

Un beso mi niño!!

MiiDő®ψ dijo...

Juno es una de mis pelis favoritas, de Ellen page, me encanta su trabajo!!!! y Bueno la de australia no la vi, tan solo el name me dio weba, jajaja, y ps d las dmas no discuto! Exelentes peliculas!!

Bye!

Gio dijo...

Ke onda mi buen aletz! pues la de juno y australia no las eh visto Pero pro alguna especie de pinche alineamiento del universo, justo ayer en la noche vi Gangster americano, LA PELI DURA 2 horas 55 minutos! esta buena no te lo discuto, larga tambien, y enseña mucho sobre como el hombre se consume con las drogas, en fin.... Personalmente prefiero la de Batman el caballero de la noche, porque es el batman que nunca hemos visto, uno mas cabron, y a la vez que lucha con sus demonios internos (como en la primer peli del nuevo james bond) donde vemos a uno mas desaliñdo, etc, en fin... aun asi tu top esta genial por cierto ke estudiaste men? pareces comunicologo jaja saludos

Patricia Ibarra dijo...

sii estoy de acuerdo en las menciones que haces.
Yo ya las vi todas.
Y pss este año que viene que recomiendas??
ya que estaremos crudos y desvelados, es un buen dia para ver peliculas.
=P
Saludos!!
y te extrañe!!
besos
bye
mas besos!!
ahora si bye
jajajajaja
bueno ya me voy
bye
=P
a verdad?? que dijo ya se fue y ya va a dejar de dar lata pss nooooooooo
aki sigo.
jajajajajaja
ta weno ya me voy
pero aki estare mañana ok?
y no es amenaza !!
=P
bye

Anónimo dijo...

eres gay??? Demasiado amor a ledger, no llego ni a las mejores jajaja, a mi no me gusto para nada.!! X con esa peli.