Animaciones perdidas

Tres pelis animadas que me remontan a mis años mosos de la secundaria. La primera fue Anastacia en 1997, El gigante de hierro en 1999 y la otra Titan A.E en el 2000. No eran animaciones comunes, y es que en ese entonces la Disney era amo y señor de las pelis animadas.

¿Qué tienen de particular las que señalé antes? Son apuestas que hizo la Warner Brothers y la Fox por un nuevo modelo de animación para competir contra Disney la cual estaba ya tachada con animaciones donde abundan animales parlanchines, personajes cantarines, humor blanco, etc. La principal carta era el soundtrack conbinado con una historia compleja (a comparación de las animaciones de Disney) en donde jugaban muchas emociones que en las pelis de Disney comunmente no se tocaban: desesperación, impotencia (no sexual ¿eh?), venganza, entre otras.

Eso aunado a una calidad en sombras, imágenes, fondos, efectos 3-D y una banda sonora que, en Anastacia por ejemplo, es a nivel de orquesta. En fin, son animaciones que derrochan calidad por doquier.

¿Por qué ya no salen entonces este tipo de animaciones? Porque las 3 fracasaron, costaron más de lo que captaron en materia de dinero.

¿Por qué fracasaron? Ai les va.

Titan A.E. proponía acción y aventura, la historia era muy buena y la dirección del actorazo Gary Oldman sonaba a apuesta segura. Trataba del año 3 mil y pico en donde la humanidad estaba en peligro de extinción porque la tierra había sido destruida por invasores alienígenas... El principal error de esta peli fue que se dirigió al público infantil en su campaña publicitaria. Pero ofrecerle la historia del fin del mundo a un morro no le resulta para nada atractivo, la peli también tenía diálogos de humor sátiro y sarcasmo, un niño tampoco se siente atraído por la acción y el soundtrack rockero formado por bandas como Creed, Lit, The Urge.... joder!!! esto no es para morros.



En el Gigante de Hierro la Warner Bros no entendió que la ciencia ficción no atraía a los morros en esos años. Además se tocan temas socio políticos como la Guerra Fría y el socializmo. Para acabarla de joder en la campaña publicitaria se ponía al Gigante como un robot oscuro que inspiraba temor. El Gigante de Hierro recibió una de las mejores criticas que le hayan hecho a un dibujo animado, la academia Acting for Animators le dio el título de animación de culto y la puso como ejemplo de cómo se debe hacer una película animada. A pesar de eso la industria no se trata de recibir premios sino de recibir dinero, por lo que la Warner nunca más volvió a hacer este tipo de producciones.



Anastacia parecía la revancha de la Fox y de Gary Oldman, ya que tenía un elemento que a los morros les encanta: Una princesa. La historia trata de Anny, quien según es la princesa Anastacia que ha perdido sus recuerdos y que es entrenada por Dimitri para que actúe como toda una princesa sin saber que se trata de la auténtica. La historia tiene mucho amor, musicales, bailes... La escena del baile con efectos de sombra, efectos 3-D acompañada con la orquesta sinfónica es sublime. ¿Entonces que falló? Lo que aquí pasó fue que Anastacia no se pudo quitar la sombra de las pesadas princesas de Disney, además de que la música sinfónica definitivamente no es para morros. Sumado a una campaña publicitaria mediocre y retrasos en la distribución del filme a los cines. Anastacia es un claro ejemplo de que un filme no vende por sí sólo sino que necesita una agresiva campaña de marketing. Recordemos que cada que sale una peli de Disney hasta en las pinches galletas vemos la promoción.



Es una lástima que el principal fallo de estas animaciones de calidad no es interno, sino que vivimos en una sociedad bien culo cerrado en donde a los morros se les educa con cosas ñoñas y se les hace creer que el mundo es color de rosa y no se les habla ni educa haciéndoles saber que la vida también tiene cosas complejas, tampoco se les inculca el arte como lo es el buen gusto musical ni se les educa en cuanto a lo artístico.

No hay comentarios: